lunes, 24 de marzo de 2014

principio de igualdad

Ayer alguien me dijo que siempre la habían tratado bien en Suiza, me alegro mucho por ella, yo debo decir que la mayor parte de la gente me ha tratado con mucho respeto pero también he vivido alguna situación muy incomoda por decirlo suavemente. Sin embargo tengo que ser honesta y no rasgarme las vestiduras, como si no lo hubiera visto incluso vivido ya que en España he visto muchos comportamientos racistas, muchos comentarios xenófobos y mucho trato vejatorio, sí, sí, es así , ¿ mal de muchos consuelo de tontos,? desde luego que a mi no me consuela nada a mi me pone furibunda, me cabrea , me indigna que no se cumpla un principio tan fundamentalmente necesario que bebería estar grabado en la mente de todo ser humano, a parte de estar recogido en todo ordenamiento jurídico, como es el caso de nuestra Constitución ,en el artículo 14 :", Los españoles = (todos los seres humanos) son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. " pues este artículo lo he visto quebrantar hasta en organismos oficiales, donde se solicitan los permisos de extranjería sobre todo si iban sin asesor, había allí en la puerta una mujer despiadada y cruel , sin sentimientos, ni corazón, que se creía un ser superior, era ella la que les dejaba entrar o no, la que cuando le pedían información o algún impreso les respondía diciendo que miraran en Internet, como si todos tuvieran la obligación de tener Internet en casa, para descargarse el archivo en el que estaba el impresa que ella por sus mismísimos ...... se negaba a dar , otras veces daba información incompleta y luego se quejaba de que volvían por allí una y otra vez. Siempre pensé que debía arder en las calderas de Pedro Botero, lo reconozco: la odiaba! y juro que no era la única, luego había otro que llevaba un collar de perro con pinchos metálicos de 4cm de largo y un cm de diámetro que daba más miedo todavía ,aunque era sólo el aspecto por que luego aunque no era nada simpático ni ayudaba nada , no mordía como el perro guardián de la puerta.¡ menudos especímenes!, Siempre pensé que ponían lo peor para aterrorizar a los inmigrantes Los funcionarios de cualquier departamento cara al público deberían pasar una prueba especial que exigiera amabilidad, buena disposición y un extra de paciencia, la delegación del gobierno no era el único lugar detestado, la policía nacional tres cuartos de lo mismo, dependía del funcionario de turno , yo lo sufrí en mis carnes cuando fui a preguntar por unos papeles de mi marido, extranjero comunitario, eran las 13:50, yo estaba haciendo cola a pleno sol veraniego en las escaleras un policía me empujó y me dijo que la comisaría estaba cerrada, yo le dije que todavía no eran las dos y me volvió a decir con muy malas pulgas :" está cerrada" recuerdo la rabia y la impotencia que sentí por no contestarle y no pedirle explicaciones por el empujón que me había propinado en la escalera, podría haber perdido el equilibrio y haber caído, quizás esa caída hubiese sacudido mi aturdida mente y me hubiera dado valor necesario para decirle lo que tenía que decirle.... y no sentir esa rabia por haber callado tan estúpidamente. Es muy fácil sentirse poderoso con una pistola sobaquera y una porra en la cadera ¿verdad? conclusión: no es un orgullo precisamente para mí decir que en España los extranjeros a veces sufren un trato discriminatorio ya en las instituciones donde debería respetarse la ley. Eso aquí no pasa, el principio de eficiencia que rige la mente suiza lo impide automáticamente, Yo, que he trabajado mucho en extranjería, que tiempos aquellos.... las regularizaciones del 2001, cuando cualquier papel por viejo y arrugado que estuviera servía para justificar el arraigo,. A mi me gustaba mucho, me hacía muy feliz , la gente venía a mi despacho recomendada por otros que ya tenían sus permisos, ilusionados con la esperanza de tener sus papeles arreglados y con ellos poder empezar a trabajar legalmente. por que la mayoría de los inmigrantes sólo busca eso: mejores condiciones de vida, de trabajo , han hecho un largo viaje, muchos han pasado privaciones, han padecido mucho dejando a sus seres queridos para ir a otro lugar, sólo falta que encima no se les trate con respeto y dignidad, . Yo recuerdo a muchos de mis clientes, algunos con situaciones muy difíciles a veces la carta no llegaba a tiempo para empezar la temporada, el proceso se alargaba, pero en la gran mayoría de los casos más tarde o temprano recibían la deseada carta Eso aquí es impensable Die Post funciona maravillosamente y la administración también, la carta para decirme que estaba obligada a tener krankekasse ( seguro de salud) la recibí 10 veces También recuerdo la otra parte cuando me contaban en la primera visita las veces que habían ido y los habían tratado fatal, por que con ellos si se atrevían sí, los humillaban, les insultaban , como poco les levantaban la voz para que el resto de la cola supiera quien era allí el jefe, un asco un horror, una actitud del todo deleznable, odiosa, nauseabunda aunque cuando iban acompañados de asesor era otra cosa entonces se les respetaba, , parecía que los asesores laborales les dabamos comisión, pero no... Cuando estoy allí aún hoy me saludan, al principio me decían: “:¿ ya no está en su despacho?” y yo les decía que ya no vivía allí y pensaba ahora soy yo la inmigrante..... . En alguna ocasión me he sentido tan pequeñita como debían sentirse ellos., otras veces ante algún gesto palabra e incluso alguna mirada nada respetuosa he levantado la cabeza y entre dientes he maldecido sus ancestros, no es educativo ni pedagógico, pero me desahogada bastante y aunque es cierto que no ofende quien quiere sino quien puede y quizás ese tipo de comportamiento no debería afectarne de esa manera , sentirse discriminada es muy triste muy duro no tiene justificación es malvado , ruin , mezquino y miserable pero no es otra cosa que el miedo a lo diferente y es que el El miedo es una respuesta natural ante el peligro; una sensación desagradable que atraviesa el cuerpo, la mente y el alma. Se puede deber a algo que pasó, que está sucediendo o que podría pasar. Es difícil de controlar y puede provocar todo tipo de reacciones, tales como parálisis o ataques de ansiedad. En su versión más extrema, lo que se padece es el terror. Lo curioso es que no siempre es el espejo de algo real. Muchas veces se teme a algo que no existe, que es producto de la imaginación, como los monstruos. Ahora que soy capaz de entender más y hablar un poco el alemán aquí mismo prometo que la próxima vez que alguien me haga un comentario, mirada o gesto intolerante voy a responderle con palabras altas y claras, no me voy a quedar con el insulto entre los dientes ¿ será que ya no tengo miedo a hablar alemán? no creo, pero sin duda puedo articular alguna frase coherente

No hay comentarios:

Publicar un comentario