sábado, 23 de julio de 2011

zurich no es ciudad para viejos,

hola de nuevo, estando allí se me ocurrió otro tema sobre el que escribir, pero no tuve tiempo, Zurich no es ciudad para viejos, ni para tullidos ni para carritos de bebés, no hay una rampa en ningún sitio, viva la accesibilidad!!!!! viva!!!  hay muchísimos edificios de 3 plantas sin ascensor,
 Cuando pregunté que hacían para subir los carritos de bebé, la oronda suiza me dijo que ellos no tenían problema en cargarlos, me quedé patidifusa, en el país de la eficiencia, cargan a pulso los cochecitos que como mínimo son de 15 a 20 Kg., los tullidos no tienen acceso a estas viviendas por que una silla de ruedas pesa muchísimo más, yendo un poco más lejos me puse a pensar.... que nadie se muere en casa por eso sería .....
Yo estuve viendo casas en edificios de más de 30 años, renovadas pero sin ascensor vi. también casas nuevas me refiero a menos de 10 años sin rampa y sin ascensor, no me lo podía creer, un precioso duplex con invernadero, en un primer piso pero sin rampa ni ascensor. Es verdad, allí no quieren ni pobres ni minusválidos y lo dejan muy claro, pobres no por que no pueden tomar ni un café, ni discapacitados por que n pueden salir de su casa, que triste!!! te rompes una pierna, o un tobillo y tienes que quedarte en casa, por que aún en el caso que tengas ascensor en casa no puedes ir a ningún otro sitio por que no hay rampas por ningún lado, yo vi. una casa en la que había vivido una persona que necesitaba silla de ruedass y le habían puesto un complicado sistema que iba de la puerta de su casa al portal por el techo, algo realmente sofisticado, pero cuando llegabas al portal tenía 11 escalones, con lo que ese aparato sólo le servía para llegar al portal abrir la puerta y una vez allí tenia dos opciones o contemplar el exterior desde la puerta o precipitarse por las escaleras y  a ver que pasa...la señora falleció , supongo que de tristeza y soledad, o a causa de un  politraumatismo....
yo cuando iba a ver casas lo primero que preguntaba era si tenía ascensor, mi casa tiene ascensor, menos mal!

2 comentarios:

  1. está explicada a razão porque não querem integrar-se na União Europeia. Entre milhares de outros, teriam que cumprir as directivas comunitárias, sobre acessibilidades e mobilidade. Mas, ainda bem que encontraram uma casa com elevador. O António pode subir no carrinho, mas depois como se movimentam na cidade?

    ResponderEliminar
  2. :(
    Que triste, que triste....
    Afinal o 3º mundismo tb está onde se teima em falar de sofisticação como mote.... :(

    Que tristeza, que tristeza....

    ResponderEliminar